lunes, 17 de enero de 2011

Capitulo III



Capitulo III




Alumnos:

Yolenny Yoryina Dávila C.I. 14.106.746
Maria Isabel Zambrano C.I. 16.200.374
Lisney Gutiérrez C.I. 14.699.421
Yarelis Rodriguez C.I. 14.936.845
Yajaira Almanza C.I. 14.137.190
Andreyma Peña C.I. 15.516.953
Arturo Velazco C.I. 11.221.402



ESTRUCTURA ORGANIZATIVA CIDEC
La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, en el que cada persona debe asumir un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible partiendo de dos primordiales premisas que deben darse con puntualidad y que son por un lado la eficacia debido a que en la estructura organizativa del cidec cada individuo debe contribuir al logro de los objetivos de la institución y por otra parte debe existir la eficiencia en el que estos objetivos se alcancen con el menor coste posible.
Ahora bien, basándonos en la estructura actual en la que el Cidec basa sus procesos debemos acotar que como punto de partida en cuando a la ordenación y distribución de tareas y procesos debieran existir cuatro principales unidades o departamentos que reporten a una Coordinación o Dirección general en la institución la cuales serán:
.- UNIDAD ACADEMICA: Debiera ser la encargada de todo lo concerniente al ámbito netamente académico, siendo un enlace constante entre los facilitadores y estudiantes.
.- UNIDAD DE REGISTRO Y CONTROL DE ESTUDIOS: Debe ser la encargada de todos aquellos procesos de inscripción e ingreso de estudiantes ya cursantes de las ofertas curriculares así como lo potenciales aspirantes a ser parte del estudiantado cidec, siendo a su vez la unidad que gestione todo lo concerniente a constancias, certificaciones y procesos operativos de grados.
.- UNIDAD DE EVALUACION Y LOGISTICA: Debe ser la unidad que ejerza la gestión referente a todos lo que concierne a publicación periódica de notas, programación de evaluaciones y enlace entre facilitadores y estudiantes en cuanto a reclamos, procesos y solicitudes de procesos de evaluación.
.- UNIDAD ADMINISTRATIVA: Deberá esta unidad llevar la gestión de los fondos monetarios del cidec y debe para ello presentar en forma periódica informes técnicos de rendición de cuentas, en el que se evidencie el uso y ejecución del presupuesto obtenido por la recaudación de las mensualidades y tramites administrativos que requieren algún tipo de erogación de parte del estudiante.
Haciendo un análisis en base al numero actual estimado de estudiantes (480) que componen el cidec podríamos argumentar que cada unidad podría ponerse en funcionamiento, con dos componentes de talento humano, con un jefe de unidad o departamento y un analista o asistente, lo cual no debiera verse limitado en el caso de que la matricula creciera con efervescencia el cual es el potencial cuadro que puede llegar a presentarse, para lo que seria necesario la incorporación de un tercer componente que seria en ese particular una secretaria.


DIAGRAMA DE CARGOS


UNIDAD ACADEMICA, REGISTRO Y CONTROL DE ESTUDIO, EVALUACION Y LOGISTICA, ADMINISTRATIVA
CARGO DISPONIBLE
VIGENTE - ACTIVO
.- JEFE DE UNIDAD
.- ANALISTA O ASISTENTE
.- SECRETARIA
01
01
01
01
01
01


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA CIDEC











Descripción de cargos por Unidad:


Coordinación o Dirección General:

  • Coordinador o Jefe de Dirección General: Máxima autoridad en la Sede regional Mérida, encargado de Coordinar y engranar todas las actividades que realizan las cuatro unidades que dependen de estas. Es el enlace directo entre la Sede estadal y la regional en el Estado Táchira. Es quien tiene la responsabilidad directa de coordinar el proceso de grado de los estudiantes.

  • Secretaria: Encargada de archivar documentos, atención de Oficina, transcripción de textos, y receptora de documentos e información. La secretaria será apoyo para todas las unidades.

Unidad Académica:

  • Jefe de Unidad Académica: Encargado de revisar contenidos programáticos de las materias, Vigilar que todos los contenidos planificados sean impartidos a los estudiantes. Evaluación y selección de facilitadores. Cargas a académicas.

  • Analista de unidad: Asiste al jefe en las actividades de la unidad, atención al estudiante.

  • Secretaria: Será necesaria en caso de aumento de la matricula para un mejor servicio en la unidad.

Unidad de Registro y control de estudio:

  • Jefe de Unidad de Registro y control de Estudio: Coordina los procesos de inscripción, aprueba o desaprueba nuevos ingresos, aprueba nuevas cargar curriculares, Aprueba o desaprueba reclamos de estudiantes, certificaciones y solicitudes de procesos de evaluación. Abre y oferta nuevas secciones. Coordina todo lo concerniente con el proceso de grado.

  • Analista de Unidad: Realiza la inscripción de estudiantes, Elaboración de constancias, procesa reclamos y solicitudes de los estudiantes.

  • Secretaria: Será necesaria en caso de aumento de la matricula para un mejor servicio en la unidad.


Unidad de Evaluación y Logística:

  • Jefe de la unidad de Evaluación y Logística: Programa evaluaciones, Procesa notas, publica notas, firma de constancias de notas. suministros de los materiales de oficina necesarios para los facilitadores. Resguarda y facilita video beam u otro equipo necesario para impartir las clases. Coordina aulas de clases y horarios de estas. Estudia la disponibilidad de aulas.

  • Analista de Unidad: Suministra listas de asistencia de alumnos a clases, Atención al estudiante, asiste al jefe en todas las actividades.

  • Secretaria: Será necesaria en caso de aumento de la matricula para un mejor servicio en la unidad.


Unidad Administrativa:

  • Jefe de la Unidad Administrativa: Lleva control sobre la gestión de los fondos monetarios de CIDEC, presenta informes técnicos de rendición de cuentas. Compra de materiales y suministros. Verifica pagos de mensualidades de los estudiantes. Tramites administrativos y solicitudes por parte de los estudiantes.

  • Analista de Unidad: Recepción de transferencias bancarias y depósito bancario por concepto de pago de mensualidades por parte de los estudiantes, procesa solicitudes de los estudiantes, asiste al jefe en las actividades de la unidad.

  • Secretaria: Será necesaria en caso de aumento de la matricula para un mejor servicio en la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario