lunes, 10 de enero de 2011

CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA
PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA EN
CIENCIAS GERENCIALES
MÉRIDA – VENEZUELA











PROPUESTA DE UN MANUAL DE ORGANIZACIÓN PARA EL CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CIDEC












Integrantes:

Yosnardy Delgado
Marly Parra
María Méndez
Eleanny
D’yana Carrillo
Degnis Torres
Katty Gutiérrez
Sección 706
Prof.:

Mérida, 10 de enero de 2011


OBJETIVOS

Objetivo General:

Orientar al personal de Administración del Centro Internacional de Educación Continua CIDEC en la ejecución de las labores asignadas a cada área; como delimitar responsabilidades, evitar duplicidades e identificar omisiones en los procesos administrativos que permitan lograr la misión y visión institucional.

Objetivos Específicos:
1.     Conocer las bases legales que rigen las universidades para lograr desarrollar una organización sólida en la institución.
2.     Crear una misión y visión institucional que identifique a la institución y que sean alcanzables.
3.     Desarrollar un organigrama funcional y de cargo, donde se pueda lograr delimitar las responsabilidades y actividades que el personal tiene a su cargo.
4.     Elaborar un perfil de cargo y desempeño institucional para cada una de las áreas en las que se divida la institución.
5.      Aplicar los resultados que se obtengan de la propuesta para conocer si es acorde a las necesidades  de la institución.










ALCANCE

El Manual de Organización del Centro Internacional de Educación Continua CIDEC, está diseñado para beneficiar y facilitar las actividades que se desarrollan en el área administrativa de la institución así como también permitirá que los estudiantes puedan conocer cuál es la estructura organizacional de la institución y así de este modo realizar cualquier trámite administrativo y académico en el área adecuada, permitiendo con ello que los procesos sean llevados a cabo en el tiempo apropiado.

Este manual, consta de tres capítulos desarrollados en base a las necesidades de la institución y su funcionalidad los cuales permitirán fortalecer el trabajo organizacional que realiza el área administrativa y será percibido por el colectivo que hace vida dentro de la misma.

Para conocer la efectividad del manual de organización se debe aplicar en dos fases; la primera fase de diagnostico donde se plantea la misión, visión, estructura organizacional y funcional de la institución que posteriormente será puesta en práctica en la segunda fase de aplicación bajo la cual se desarrollaran los procesos administrativos de la institución siempre y cuando no se realice algún ajuste o ampliación en las áreas departamentales con el cual fue diseñado.

La primera fase se desarrollara desde el 10 de enero al 14 de febrero de 2011.
La segunda fase se desarrollara posteriormente a la validación y aprobación de la propuesta por parte de la directiva de la institución y será aplicable hasta la fecha que la institución lo crea pertinente.


Reseña Histórica

Con la finalidad de poner a la disposición de empresas públicas y privadas, así como también de los profesionales que en el ejercicio diario de su actividad requieran de una actualización permanente, enfocado a la actualización, perfeccionamiento y desarrollo de conocimientos, técnicas y procedimientos aplicados particularmente a las áreas de gerencia y tecnología; en el año 2002 en Caracas, se funda el Centro Internacional de Educación Continua (CIDEC).

Al siguiente año, en el 2003,  nace la necesidad de apertura de nuevas sedes a nivel nacional, tales como las de San Cristóbal y Maracaibo, en enero de ese año, permitiendo así crecer en diversos estados de Venezuela paulatinamente año a año.

Con el importante auge de la educación continua es fundamental la creación de convenios con diversas instituciones nacionales como la Universidad de Oriente (UDO), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Fundación para el Desarrollo de la Administración Local (FUNDAL), Fundación para el Desarrollo de la Educación Superior (FUNDES), Fundación para el Fomento y Desarrollo de Altos Estudios (FUNFODAE), Fundación para el Desarrollo y Asistencia Vecinal (FUNDASIV), Fundación para la Asistencia Municipal y Comunal (FUPACO), Fundacademia, Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, Instituto de Investigaciones Sociales y Científicas del Estado Cojedes (INISCEC), Instituto de Estudios Superiores Mirandinos (INESUM/ INESUM Sucre), Instituto Universitario de Educación Especializada (IUNE) y Centro de Estudios de Lara (CEDEL)

Así mismo, en la búsqueda de fortalecer los programas de educación continua y brindando mayores oportunidades de crecimiento, se establecen vínculos con universidades e instituciones a nivel internacional, en enero de 2005 se firma un convenio con Caribbean International University (CIU), posteriormente con University of Miami (UM), International Center for Education and Development (ICED) y Florida Institute of Forensic Sciences (FIFS), logrando de esta manera el apoyo internacional de gran prestigio que identifica el Centro de Internacional de Educación Continua.

Finalmente, el 30 de abril de 2009 en la ciudad de Mérida abre sus puertas una nueva sede para dar apoyo a los profesionales que desean actualizar sus conocimientos, perfeccionar destrezas y desarrollar habilidades en el área gerencial.

Hoy día, CIDEC, adelanta una propuesta integral de desarrollo para Los Andes en los estados Táchira y Mérida, buscando la unificación de todos los estados de Venezuela en nuestra institución.



Propuesta de Infraestructura para el Centro Internacional de Educación Continua (CIDEC)

Es una Institución que tiene por propósito facilitar a los profesionales una actualización permanente,  perfeccionamiento y desarrollo de conocimientos, técnicas y procedimientos aplicados particularmente a las áreas de gerencia. Por tal motivo, el CIDEC establece convenios con Universidades e Instituciones de formación continua a nivel Nacional e Internacional, a fin de poder brindar a los profesionales programas, que satisfacen las necesidades de formación del recurso humano.

Actualmente este sistema  funciona en el Seminario de San Buena  Aventura Mérida,  con la capacidad de 20 aulas de variadas dimensiones, en horario nocturno, dado que en horario matutino imparten educación religiosa.  
 Es importante resaltar, que en virtud que la matricula profesional esta en constante crecimiento se requiere de una infraestructura (sede) que permita el acceso o el ingreso a todo aquel ciudadano que decida continuar con sus estudios a nivel de Pre Grado, Post Grado y Maestría. Por lo antes expuesto se necesita de una instalación que permita el manejo adecuado de la matricula y por ende del área administrativa, la misma deberá tener un diseño moderno amplio y confortable, con capacidad para grupos grandes como grupos pequeños,  laboratorios, que incluya el área de Informática, salón auditorio, donde se dictan cursos, conferencias y se celebran firmas de convenio, entre otros eventos institucionales. Además dispone de otros confortables espacios destinados para biblioteca, asimismo oficinas en donde el personal administrativo realice y procese todo los trámites  relacionados al ingreso y egreso de la población estudiantil,    tomando en cuenta que deberá tener como mínimo espacios diferentes para el funcionamiento  como: área de recepción e información, área administrativa, área de Coordinadores y el área de docentes  
 Se propone que de no tener recursos que permitan la compra de una instalación para el funcionamiento optimo, gestionar con diferentes organizaciones educativas que permitan el préstamo de las instalaciones 


Debido a la complejidad y el crecimiento continuo que ha tenido la extensión del Centro Internacional de Educación Continua en el Estado Mérida, se propone un esquema de infraestructura que permita tanto el ajuste progresivo de la Dirección a la misión y visión de la Institución, aprovechando el recurso humano, que esta genera:


Corto y mediano Plazo
Meta
Costo
Infraestructura
1. Gestionar Instalaciones en condición de préstamo a diferentes instituciones educativas Privadas Municipales, Estadales y Nacionales

2. Gestionar Instalaciones en Condición de Alquiler  solo para el uso EXCLUSIVO del CIDEC
Atender y satisfacer la matricula  del alumnado que demanda el CIDEC





Satisfacer la demanda del CIDEC,
Tener con características adecuadas oficinas, cubículos, salones, Biblioteca, centro de información y de tecnología  amplios, adecuados, modernos, cómodos para el personal administrativo  docente y estudiantado
Responsabilidad al manejo  uso de las instalaciones, compromiso adquirido al momento del préstamo  




Pago del  arrendamiento

Gastos Operativos

Gasto de Personal







Largo Plazo
Meta
Costo
Infraestructura
1. Tramitar la compra de una instalación que permita cubrir la demanda estudiantil, pensando en el ingreso continuo del estudiantado


Atender y satisfacer la matricula  del alumnado que demanda el CIDEC
Reconocimiento de la Institución en la región andina 
Incremento de la matricula
Adquirir en condiciones adecuadas oficinas, cubículos, salones, Biblioteca, centro de información y de tecnología  amplios, adecuados, modernos, cómodos para el personal administrativo  docente y estudiantado
Compra del Bien

Gastos Operativos

Gasto de Personal, entre otros






INTRODUCCIÓN:

El presente manual de organización es un documento de control administrativo que tiene la finalidad de mostrar una visión de conjunto de la administración y actividad del Centro Internacional de Educación Continua, en donde se precisan las funciones encomendadas a las diversas áreas que permita la optimización de recursos, la coordinación de acciones, esfuerzos y el logro de los objetivos establecidos.

El objetivo principal de este documento es que el personal administrativo, docente y estudiante de esta universidad así como los miembros de la comunidad puedan estar informados acerca de cuales son las funciones que se realizan en este centro educativo, como se encuentra estructurado el organigrama, y conocer cuales son los requisitos para poder cumplir las actividades de cada área,  todo esto con la finalidad de que todas las labores se realicen con la mayor eficiencia y eficacia posible para lograr la optimización  de los recursos materiales y humanos, aprovechando el talento humano de la institución para favorecer la administración de la universidad  al realizar un trabajo sistemático y organizado.

El Manual organizacional se desarrolla en 3 capítulos los cuales permitirán alcanzar el fin principal del mismo.

Capitulo I Marco Jurídico
Capitulo II Marco Estratégico
Capitulo III Marco Organizacional

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